"Aceptadores", la primera campaña de posicionamiento de First Data, creada por Stuka Racuda

La agencia creó dos spots de radio, 1 audiovisual, más de 40 piezas digitales, 6 formatos de vía pública, diarios y revistas, que ya están en el aire y se extenderán por 3 meses.

  • 08/11/2018

Históricamente, la corporación se comunicó a través de sus compañías y productos. Hoy  lanza su posicionamiento al mercado con el objetivo de crear un paraguas conceptual que incluya todos sus productos.

Para llegar a esta instancia, la agencia trabajó en una primera etapa de rebranding y paraguas marcario de todos sus productos, que sentó las bases para el desarrollo de su posicionamiento corporativo. Una vez consolidado el paraguas marcario donde First Data es protagonista, Stuka Racuda creó la campaña que dio pie al primer contacto directo con su público.

El panorama del mercado marcó claramente los objetivos. Desde First Data dijeron:

"La compañía está atravesando un excelente momento tanto en Argentina como en el mundo, donde procesa el 33% de todas las transacciones que se realizan globalmente, sirviendo a 6 millones de establecimientos y 4.000 entidades financieras en 118 países, y procesando más de 2.000 transacciones por segundo. Aquí procesamos más de 130 millones transacciones por año, con más de 400.000 comercios habilitados. Así y todo, todavía hay mucho terreno por transitar en el país, donde la tendencia a la utilización de medios de pago electrónicos para todas las transacciones aún no es tan masivo como en otros países de la región, como por ejempo en Brasil, donde te pueden vender una cerveza en la playa con tarjeta de débito. Por esta razón, surge la necesidad de la compañía de sociabilizar los medios de pago, generando igualdad de oportunidades para todos los comerciantes, y valorando todos los segmentos del mercado. Estas pautas se nos presentaron tan claramente que decantaron en los objetivos de comunicación que le transmitimosa nuestra agencia".

Para cumplir con las metas que planteó el cliente, el primer trabajo de la agencia fue determinar algunas pautas estratégicas que ayudarían tanto al cumplimiento de los objetivos como a la elaboración del insight y los conceptos. En ese sentido, se plantearon 4 pilares:

Generar la confianza necesaria que le permita al cliente entender que su negocio puede crecer a través de los productos y servicios de la compañía. Romper con ese paternalismo que algunas compañías grandes ejercen sobre sus clientes, para entablar una relación más horizontal. Definirse a través de los clientes, para demostrar que estamos en un plano de igualdad. Y generar un grupo de pertenencia, con el fin de generar mejor integración con los clientes.

Bajo este panorama de situacio?n, Franco Milazzo, director creativo de Stuka Racuda explica cómo se definió el concepto de comunicación:

"Encontramos una particularidad del mundo del comercio que resultó muy interesante para utilizar como eje. Existe un te?rmino transversal a todos, que es ampliamente reconocido y se complementa de manera ideal con las premisas del brief en cuanto a sociabilizacio?n e igualdad. Se trata del famoso calco en las vidrieras de -Aceptamos todas las tarjetas-. Ese disparador nos permitió entender que, más aún en Argentina, los comerciantes son Aceptadores. Aceptan el desafío de abrir todos los días, de innovar, de crecer, de reinventarse. Eso dibujó un perfil de campaña con un tinte idealista, que además nos permitió utilizar el contexto actual sin esconderlo. Por esa razón decidimos partir de un manifiesto, que se materializó a través de un audiovisual dentro de una landing page: www.aceptadores.com.ar, que nos permitió además mostrar las experiencias de los comerciantes con la compañía. Ese fue el punto de partida, lo demás, se explica solo en la campaña".