PUBLICADO EL 08/10/2015

Smartphones, la nueva primera pantalla

Un informe de la Mobile Marketing Association (MMA) muestra los cambios que se producen con la masificación de los teléfonos móviles y explica qué hay detrás de esta nueva realidad

Actualidad

Portada de  Smartphones, la nueva primera pantalla

La entidad que nuclea a los actores principales de la industria móvil cuenta su visión sobre esta nueva realidad, con la colaboración de Luis Caretta, head of product en Logan, compañía miembro de la asociación.

Según el informe, el avance del mobile impacta constantemente en el consumo del resto de los medios. Actualmente, según la consultora Millward Brown, el argentino promedio pasa casi un 60 por ciento más de tiempo frente a un smartphone que frente a la TV. Esto demuestra que, para muchos, el móvil se ha convertido en la primera pantalla, ganándole terreno a la televisión.

“Cada día más, los smartphones representan un objeto clave en la vida de las personas”, explica Caretta, quien además agrega: “A lo largo del día, se realizan y resuelven múltiples actividades a través del dispositivo móvil, como la búsqueda y la compra de productos, la lectura de artículos de interés, el pago de servicios y la resolución de problemas, además de ser utilizado como una importante plataforma de entretenimiento”.

Otro dato interesante tiene que ver con el consumo de video en los teléfonos móviles: el 61 por ciento de los usuarios de la región mira videos cortos, al menos, una vez al día. Adicionalmente, el 41 por ciento mira videos largos de forma diaria, superando a regiones más avanzadas tecnológicamente, como Estados Unidos, Europa y Asia.

“Cabe destacar que estos hábitos de consumo se deben, en gran medida en América Latina, a que el celular es en el principal medio de acceso a internet”, remarca Caretta. Por ejemplo, en Argentina, el 59 por ciento de la población accede a ella desde su dispositivo móvil. A esto se suma la proliferación de dispositivos con pantallas de mayores dimensiones, que permiten tener excelentes experiencias de video, y el despliegue de la red 4G en la región, la cual promete velocidades comparables a una conexión de internet hogareña.

Asimismo, el video mobile gana terreno durante el prime time, dado que su pico de consumo en Latinoamérica ocurre entre las 20 y las 23 hs, robándole cada día más espacio a la TV. Este comportamiento también sucede a la par, ya que en Latinoamérica, cerca del 55 por ciento de los usuarios de smartphones ve videos mientras mira la televisión. Sin embargo, en el caso opuesto, el 53 por cierto consume video mobile sin realizar otra actividad, convirtiéndose así en una audiencia captiva.

Estos nuevos hábitos se acentúan más en las nuevas generaciones. Según la consultora eMarketer, la base de smartphones en Argentina está compuesta en un 65 por ciento por usuarios entre 12 y 34 años y el consumo de video es una de sus actividades principales. Se espera entonces, que el video móvil crezca aún más en los próximos años, convirtiéndolo en el formato ideal para acercarse a los millennials y a la generación Z.

FOTO DE PORTADA DE SHUTTERSTOCK

DossierNet

DossierNet al día

¡No te pierdas de nada! Recibí las noticias más importantes de publicidad en tu correo todos los días hábiles, a la mañana y al final del día.

Publicidad de Movistar