En el marco del Día Internacional de la Dermatitis Atópica (DA), que se conmemora cada 14 de septiembre, se lanzó “La Realidad de la Piel: la historia de Diego y Martina”, un cómic que busca educar sobre esta enfermedad de la piel y cómo afecta la calidad de vida de niños y adolescentes. El contenido, desarrollado por Pfizer Argentina en conjunto con especialistas y que cuenta con el apoyo de la Asociación Civil de Dermatitis Atópica Argentina (ADAR), sigue la historia de dos jóvenes que padecen distintos grados de DA, y los desafíos que atraviesan a diario, remarcando que, aún con esta condición, es posible desarrollar una vida social activa y saludable.
De esta manera, a través de un contenido ilustrado y para todas las edades, se pueden observar situaciones cotidianas que experimentan los adolescentes: el primer día de escuela con DA, la percepción de los otros, la ropa a usar y convivir con la comezón, hasta la visita al médico y la elección del tratamiento. Además, el cómic destaca que la DA puede llegar a generar angustia, ansiedad y estrés a quienes la padecen, ya que los síntomas pueden, en ocasiones, generarles incomodidad o molestias, ya sea por su apariencia corporal y/o por el dolor o prurito que sufren en la piel.
“Mediante estos cómics podemos ver el impacto social que puede tener la Dermatitis Atópica y las limitaciones diarias que sufren los pacientes. Desde algo tan simple como no poder vestirse con cualquier tipo de prendas o no poder teñirse el cabello o maquillarse como en el caso de Martina. Incluso la dificultad para poder dormir o dejar de ir a una actividad a último momento por causa de la enfermedad” compartió Mónica Ladner, miembro de ADAR y madre de dos pacientes con DA.