PUBLICADO EL 15/11/2022

Seis científicas argentinas reconocidas por sus proyectos con el Premio L’Oréal–Unesco “Por Las Mujeres En La Ciencia”

L’Oréal Argentina junto al CONICET llevaron a cabo la ceremonia de entrega de la 16° Edición del Premio Nacional L’Oréal-UNESCO “Por las Mujeres en la Ciencia” enfocado en “Ciencias de la Materia”

Premios

Portada de Seis científicas argentinas reconocidas por sus proyectos con el Premio L’Oréal–Unesco “Por Las Mujeres En La Ciencia”

En un contexto donde la brecha de género en las áreas de ciencia aún persiste, L’Oréal Argentina junto al Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) llevaron a cabo la ceremonia de entrega de la 16° Edición del Premio Nacional L’Oréal-UNESCO “Por las Mujeres en la Ciencia” enfocado en “Ciencias de la Materia”. La iniciativa tiene como objetivo distinguir la excelencia científica, a la vez que promueve y estimula la participación de las mujeres en el ámbito científico.

La invisibilización de las mujeres en el ámbito de la ciencia

Desde el comienzo de los tiempos, las mujeres en el ámbito de la ciencia han sufrido una profunda invisibilización. Han sido poco reconocidas por sus trabajos y, muy frecuentemente sus trabajos fueron firmados por sus colegas masculinos para ganar credibilidad. Es lo que se conoce como el efecto MATILDA: un fenómeno que suprime la contribución de las mujeres en el desarrollo de inventos o en la investigación. En esta línea, el Instituto de Estadísticas de la UNESCO reveló que solo el 33% de los investigadores en I+D a nivel mundial son mujeres.

Asimismo, partimos del concepto de que la ciencia se nos acerca como resultado. Porque los descubrimientos cambian vidas, nos traen claridad y nos brindan respuestas, pero lo que se nos hace invisible es el proceso, el trayecto recorrido para llegar a eso. No tenemos un reflejo de la persistencia, ni de la confianza, ni de la paciencia. Mucho menos de esas enormes dificultades que atraviesan las científicas en este camino.

A través del Premio, es que recuperamos los nombres de ellas y queremos que sean reconocidas por su trabajo. No solo porque cambiaron el mundo por sus hallazgos, sino porque al hacerlo, cambiaron las reglas.

Puertas adentro: las ganadoras de esta edición

Este año, la ganadora de la Categoría Premio fue la Dra. Carla Eugenia Giacomelli, Investigadora Principal en Córdoba del Instituto de Investigaciones en Fisicoquímica de Córdoba (INFIQC); (CONICET - UNC). Su proyecto “Materiales biorresponsivos: cómo reparar tejidos con genes”, tiene por objetivo diseñar biomateriales híbridos mediante la integración de distintos componentes que permitan estimular la regeneración ósea a partir de la modulación de la expresión génica.

Carla nació en la provincia de Córdoba. A los 18 años comenzó a estudiar química en la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Córdoba, pero su interés por la ciencia viene de mucho antes: “Me apasiona la química desde que un profesor de la escuela que dictaba la materia nos contó cómo se combinan los átomos para formar moléculas en la escuela secundaria. Originalmente quería estudiar química biológica porque por aquellos años la genética era un mundo por descubrir. Sin embargo, mientras cursaba la carrera descubrí que la fisicoquímica era la orientación que más me gustaba, justamente porque desde sus principios podés entender cómo interactúan átomos y moléculas para adoptar determinada estructura y tener una dada funcionalidad”.

La ganadora de la Categoría Beca fue la Dra. Guillermina Amica, Investigadora Asistente en el Centro Atómico Bariloche (CAB), Comisión Nacional de Energía Atómica CONICET, por su trabajo “Conversión de CO2 para la generación de gas natural sintético empleando materiales formadores de hidruros”. A través de su proyecto, busca desarrollar materiales con propiedades duales y evaluar su factibilidad de aplicación para la conversión selectiva de CO2 a combustibles sintéticos de interés industrial.

En un campo donde todavía prevalecen los estereotipos y obstáculos en materia de género, también se originan cambios y abren nuevos caminos. Así lo cuenta Guillermina, al referirse a su espacio de trabajo: “Las mujeres que intentamos combinar la actividad profesional con la maternidad muchas veces nos encontramos con dificultades. No obstante, en mi caso, la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) para la cual trabajo, cuenta con un jardín de primera infancia, que sin duda me permitió poder combinar ambas facetas de mi vida”.

En la premiación estuvieron presentes máximas autoridades de las instituciones participantes del Premio, tales como Jean-Noël Divet, Presidente y Director General de L’Oréal Argentina; y la Dra. Ana Franchi, Presidenta del CONICET. La ceremonia contó con la presencia del Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación Argentina, el Licenciado Daniel Filmus.

“En las últimas décadas, las mujeres han logrado ocupar espacios impensados anteriormente. Aun así, en lo que respecta a la comunidad científica y teniendo en cuenta que estamos insertos en una sociedad movilizada por la búsqueda de la igualdad de oportunidades entre varones y mujeres, desde L´Oréal Argentina queremos fomentar un rol activo en la promoción de la equidad de género, especialmente en lo que respecta a las oportunidades dentro del mercado laboral. Estamos convencidos de que la ciencia cambia al mundo, pero sin duda son ellas las que cambiarán las reglas”, afirmó Jean-Noël Divet, Presidente y Director General de L'Oréal Argentina.

"Quiero agradecer el compromiso de L'Oréal con este programa y felicitar a las ganadoras. Al lema de este año: La ciencia cambia el mundo, ellas cambian las reglas, yo agregaría que entre todos cambiamos las culturas. Sin duda el premio avanza hacia esa dirección. Desde el Ministerio y Conicet estamos tomando decisiones muy firmes para promover las condiciones y la equidad de género", destacó el Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación Argentina, el Licenciado Daniel Filmus.

La presidenta del CONICET Ana Franchi felicitó a las premiadas y a todas las que se presentaron. Destacó el valor de haberlo hecho en esta area temática donde "las disparidades son aún mayores, vale doble". Enfatizó "Las mujeres científicas necesitamos de los sistemas científico-tecnológicos, de las organizaciones como Unesco, de empresas como L'Oreal y de diversos actores sociales e instituciones más, para trabajar en conjunto en diversas políticas para que nuestras carreras sean, no más faciles, sino que igual de difíciles que las de los hombres. Las mujeres no estamos menos presentes en ciencia sino que menos visibles". En sentido, concluyó: "El mejor día va a ser aquel que no necesitemos de este premio, porque estaremos en condiciones iguales, mujeres y varones".

De este modo, la científica distinguida en la categoría PREMIO, recibió un apoyo económico de $1.500.000 y a la ganadora de la categoría BECA se le otorgó $1.000.000 a fin de que puedan continuar desarrollando sus proyectos.

Menciones especiales

A su vez, en la categoría PREMIO fueron reconocidas con menciones: la Dra. Lucía Mercedes Fama, investigadora del CONICET en el Instituto de Física de Buenos Aires (IFBA, UBA-CONICET) por su proyecto “Materiales multifuncionales BioBasados desarrollados a partir de recursos naturales, desechos industriales y procesos verdes, para mejorar el rendimiento y la sostenibilidad de los envases de alimentos” y la Dra. Liliana Verónica Mogni, investigadora del CONICET en la Unidad Ejecutora Instituto de Nanociencia y Nanotecnología (INN, CONICET-CNEA), por su trabajo “Materiales nanoestructurados para conversión electroquímica de energía con pilas de combustible y electrolizadores de alta temperatura”.

En la categoría BECA, las menciones especiales fueron para la Dra. Lucía Asaro, investigadora del CONICET en el Instituto de Investigaciones en Ciencia y Tecnología de Materiales (INTEMA, CONICET-UNMDP) por su proyecto “Desarrollo de un proceso eco-innovador para el reciclaje y revalorización de residuos de caucho mediante el uso de microondas” y la Dra. Noelia D´Elía, investigadora del CONICET en el Instituto de Química del Sur (INQUISUR, CONICET-UNS) por su trabajo “Biofábrica de Implantes Óseos: Utilización de un hongo terapéutico para la obtención de rellenos óseos con propiedades superiores”.

Durante la ceremonia, la reconocida periodista Daniela Blanco, Directora de Ciencia, Salud y Tendencias de Infobae, expuso el contexto actual del ámbito científico tanto a nivel global como nacional, con datos reveladores: “Si bien el 53% de las personas que inician una carrera científica son mujeres, a medida que avanzan en sus estudios los indicadores se dan vuelta, llegando a ser solo un 4% de mujeres destacadas por el Premio Nobel”. Estos son datos globales que se trasladan, del mismo modo, a la situación particular de Argentina. En este sentido, lo que plantea Blanco es el abordaje de algunos microproblemas que colaboren en los 4 pilares fundamentales de la problemática: techo de cristal, piso pegajoso, efecto Matilda y síndrome del impostor. Una exposición con un gran valor agregado que deja un punto de vista e invita a la reflexión.

En esta nueva edición del Premio L’Oréal-UNESCO “Por las Mujeres en la Ciencia”, se trabajó en una nueva campaña de comunicación disruptiva: La ciencia cambia el mundo, ellas las reglas.

El Premio Nacional L’Oréal - UNESCO “Por las Mujeres en la Ciencia”, colabora hace 16 años con el objetivo no solo de modificar las impactantes cifras que reflejan la desigualdad de género en este ámbito, sino también en la visibilidad que les otorga a las verdaderas protagonistas, teniendo en cuenta que el mundo necesita de la ciencia y que la ciencia, a su vez, necesita de mujeres.


DossierNet

DossierNet al día

¡No te pierdas de nada! Recibí las noticias más importantes de publicidad en tu correo todos los días hábiles, a la mañana y al final del día.

Publicidad de Movistar