PUBLICADO EL 23/04/2019

El 96% de los argentinos modificó hábitos de consumo por la situación económica

Así lo informa el estudio de la División Insights de Kantar. Este valor es levemente mayor al registrado en septiembre 2018, cuando llegaba a 93%.

Actualidad

Portada de El 96% de los argentinos modificó hábitos de consumo por la situación económica

“El Índice General de Expectativas Económicas (IGEE) que elaboramos en la División Insights de Kantar sufrió una fuerte contracción durante el 2018, y comienza 2019 en el punto más bajo de los últimos 15 años”, explica Tomás Veitz, Director de Cuentas de Kantar.  “Al analizar cómo se vieron impactados los hábitos de los consumidores argentinos, nuevamente se identificaron tres grupos: gastos que se mantienen, gastos que se moderan y gastos que disminuyen”, agrega Veitz. 

¿Qué cambió en los hábitos de los argentinos en estos últimos meses? 

2 de cada 3 argentinos (64%) redujo o suspendió algún servicio, cuando en septiembre 2018 lo había hecho un 55%. Sin embargo, hay algunos servicios que no están tan dispuestos a resignar. Dentro de este grupo que quieren “sostener”, los adicionales de TV por cable o el plan de celular son los más sujetos a revisión. Y los más resguardados son las prepagas o los seguros. 

Hay un segundo conjunto de gastos en los que predomina la necesidad de moderación. Mientras que en septiembre 2018 era un 78%, ahora ya un 86% de los argentinos disminuyó o dejo de hacer alguna de las siguientes actividades. “No se suspendió la compra de ropa/calzados, salir a comer/tomar algo, ir al cine/teatro, hacer remodelaciones en el hogar; no obstante, ya  no  las  hacen  con  la  intensidad  de  antes” -observa Veitz. 

Un último conjunto de gastos que se restringieron o suspendieron son aquéllos en los que predominan las compras atadas al valor del dólar o que representan una alta erogación. 9 de cada 10 argentinos (90%) hace menos o dejo de hacer alguna de estas actividades: viajar al exterior, comprar tecnología, compras online en el exterior. En septiembre 2018, era el 84%. 

 

En la población hay diferentes percepciones sobre la situación económica actual y a futuro: un 73% tiene una visión más negativa, entre quienes se destacan los más jóvenes de niveles socioeconómicos más bajos (D1D2); y un 27%, una visión más optimista, conformado por personas más grandes de niveles socioeconómicos más altos (ABC1-C2C3). 

“Estas expectativas económicas de los argentinos también impactan en su forma de consumo”, indica Tomás Veitz. “En general los que tienen una visión positiva del presente y/o futuro ajustan menos que los negativos”. 

Ambos grupos tienden a sostener los servicios, tanto quienes tienen visión positiva como quienes manifiestan una visión negativa de la situación. Con los gastos más grandes, también se percibe un comportamiento similar: ambos tienden a restringir su adquisición.  Las principales diferencias aparecen en los gastos más cotidianos (compra de ropa, salidas de recreación, obras o refacciones en el hogar): los optimistas no los moderan tanto, mientras que los que tienen visión negativa de la situación, sí. 

Ante esta situación, las empresas deben conectar con el consumidor, no perder la empatía, reforzar su compromiso, así como el vínculo entre marca y consumidores. Mantenerse cerca del consumidor, que atraviesa un momento de decisiones difíciles a la hora de realizar un gasto, es clave. 

TEMAS

/

Kantar
DossierNet

DossierNet al día

¡No te pierdas de nada! Recibí las noticias más importantes de publicidad en tu correo todos los días hábiles, a la mañana y al final del día.

Publicidad de Movistar