PUBLICADO EL 10/11/2023

“Now and Then”, Los Beatles y el uso de la inteligencia artificial en la creatividad

¿Qué sensación nos produce y qué significa para la creatividad? Lo comentan Diego Luque, Anita Pillado, Cristian Figoli, María Luján Donaire, Gianni Dusio, Fernando Tchechenistky, Fernando Barbella y Arturo Cuadrado

Contenidos Dossier

Portada de “Now and Then”, Los Beatles y el uso de la inteligencia artificial en la creatividad

Los Beatles lanzaron 'Now and Then' la semana pasada, una canción que fue posible producir gracias a la IA. La canción fue escrita y parcialmente grabada en una cinta de casete por John Lennon antes de su asesinato en 1980. Yoko Ono le hizo llegar la cinta a Paul McCartney poco después y había sido tenida en cuenta para las grabaciones de la antología lanzada en la década de los 90s, pero fue desechada por su mala calidad de sonido. Ahora la canción fue completada por Paul y Ringo Starr después de que la tecnología de inteligencia artificial desarrollada por el cineasta Peter Jackson pudiera para aislar la pista vocal de Lennon. ¿Qué nos produce esta posibilidad y qué significa para la creatividad? Sobre esto hablamos con Diego Luque, Anita Pillado, Cristian Figoli, María Luján Donaire, Gianni Dusio, Fernando Tchechenistky, Fernando Barbella y Arturo Cuadrado.


“Ejemplifica perfecto el impacto de la IA en la creatividad y la producción artística”

Diego Luque, Founder & Chief Strategy Officer de Picnic

Esta nueva canción "Now and Then", completada con la ayuda de la tecnología de IA ejemplifica perfecto el impacto de la IA en la creatividad y la producción artística. Es un logro, un hito, tanto para la tecnología como para la música, presentando la IA como una herramienta que puede recuperar y revitalizar el arte. Para los creativos, este uso ofrece varias oportunidades. Actúa como una nueva herramienta para la innovación, permitiendo a los artistas explorar nuevas posibilidades y traer a la vida proyectos inacabados o dañados. También plantea cuestiones éticas sobre la autenticidad y la propiedad: mientras que algunos pueden ver la IA como un medio para preservar el legado de los artistas, otros pueden preocuparse por la integridad de la visión original. Definitivamente creo que inspira a expandir los límites del trabajo creativo y explorar cómo la colaboración entre humanos y tecnología puede dar lugar a nuevas formas de expresión.

Si tengo que definir las posibilidades, diría que:

- La IA se convierte en una herramienta adicional en el arsenal de los creativos, permitiéndoles explorar territorios inexplorados y solucionar problemas de manera novedosa. Por ejemplo, podrían revivir demos inacabados o mejorar grabaciones de mala calidad.

- La IA puede actuar como un "colaborador", proporcionando ideas o patrones que los humanos podríamos no considerar, lo que lleva a resultados únicos que pueden ser refinados y curados por nosotros.

- Ver cómo la IA puede interactuar con el legado de los Beatles puede inspirar a los creativos a pensar en nuevas formas de innovación y a cruzar límites que antes se consideraban infranqueables.

- Democratiza la creatividad, dando a los artistas de todos los niveles acceso a herramientas que antes estaban reservadas para aquellos con grandes recursos.

Eso sí, hay que respetar la visión original del artista y determinar quién tiene la "propiedad" de las nuevas creaciones. Exige una reflexión cuidadosa sobre la ética y la autoría en la era digital.

Finalmente, debo expresar mi profunda admiración tanto por la canción como por el video; han sido una auténtica delicia. Es verdaderamente un privilegio que en el año 2023 tengamos el placer de experimentar nuevas obras de los Beatles y de los Rolling Stones. Por un lado, tenemos un prodigio tecnológico que nos ha brindado una pieza inédita de los Beatles, y por el otro, la incansable energía creativa de los Rolling Stones sigue sorprendiéndonos. Ambos ejemplos representan un momento extraordinario y disfrutable dentro de la cultura pop que, sin duda, se grabará en la memoria colectiva.



“La tecnología tiene la virtud de lo inimaginable”

Anita Pillado, Production Manager de BBDO Argentina

Creo que la tecnología tiene la virtud de lo inimaginable. Y de ahí su poder. En este caso, nos llevó al pasado. A ese lugar de nostalgia en el que los Beatles tuvieron un lugar en nuestra historia tanto personal como universal. De esta manera, la IA viene a romper con los patrones históricos de pensamiento, producción, y por ende, ejecución de una idea. Si bien la tenemos que considerar como una herramienta más, creo que será un quiebre en nuestra industria difícil de igualar con otros. Más allá que todavía tenemos un camino de entenderla, de ver sus alcances, de comprender hasta dónde podemos usarla, ya podemos visibilizarla como una técnica que viene a romper paradigmas. Lo que hasta ahora entendíamos como producción de una idea está cambiando casi radicalmente. No solo por la IA sino por las distintas formas en que un guion o concepto pueden ser ejecutados.

Cuando vemos el caso de los Beatles y cómo se utilizó la IA comprendemos que ya no hay una sola manera de pensar y hacer las cosas. Creo que no tenemos que lidiar contra la tecnología sino amigarnos con la realidad de que lo que hasta ahora entendíamos como producción de una idea está cambiando casi radicalmente. Y ponernos a la altura de eso constantemente. Tarea difícil para algunas generaciones. La IA (como el trabajo remoto en su momento), vienen a quebrar estructuras y no podemos estar ajenos a eso.



“Lo importante es que esto traiga oportunidades para que la industria crezca”

Cristian Figoli, Chief Product Officer de Dentsu Latam

La comparación con gemas inolvidables que los Beatles han creado es inevitable, así que no voy a opinar sobre la composición misma, pero sí en lo que me genera.

El saber que en cierta medida la IA había sido utilizada automáticamente me llevó a querer entender y diferenciar qué partes de las cantadas por Lennon eran reales o generadas artificialmente, mismo modo con las melodías que pueden -o no- ser de Harrison. Mirar el video va a profundizar esto, ya que la búsqueda creativa de superponer imágenes de archivo con las de estudio de McCartney y Ringo, o mismo de querer poner a ambos cantando en el mismo plano (se nota mucho que no están juntos) hace que se sienta forzado. Creo que había mejores modos de establecer la idea de que estaban "juntos" sin forzarlo tanto. Me parece interesante como ejercicio para que demos y cintas no queden perdidos pero no creo que me guste que esto signifique que decenas de pistas y lineas de guitarra perdidas puedan convertirse en semilla para utilización masiva de IA y generar canciones que tengan poco de ese espíritu original.

¿Qué significa todo esto para la creatividad?

Creo que las barreras asociadas a producción en muchos casos están cayendo fuertemente y la democratización de estos aspectos es una realidad ya presente.

Esto seguramente va a abrir nuevas variantes sobre las cuales jugar e innovar lo cual es positivo, pero también va a traer interrogantes sobre la participación real de las personas en piezas o si son versiones generadas artificialmente.

De todos modos, lo importante para mi es que esto traiga oportunidades para que la industria crezca y no signifique un fuego cruzado para bajar costos gracias a las eficiencias que se pueden lograr. El mejor momento para vender sobre el valor y no sobre el costo fue hace décadas, el segundo mejor momento es ahora. De eso depende que la industria se sostenga, y con eso la creatividad y el desarrollo de las personas que la integran.



“La AI es solo AI. El territorio de la creatividad es y seguirá siendo humano”

María Luján Donaire, Executive Creative Director de HOY BUE

Me es imposible disociar mi fanatismo por los Beatles de toda la conversación. Me generó mucha emoción poder sumar a mi playlist de canciones de los Beatles una más. Volver a escucharlos juntos a través del tiempo es una sensación indescriptible para quienes amamos su música y escuchamos una y otra vez los Anthology intentando descubrir algo nuevo, una grabación inédita, etc.

Entendiendo y creyendo en que la tecnología, la AI, se utilizó para limpiar la voz de Lennon de los demás sonidos me parece espectacular porque no se está recreando la voz sino que se usa respetando al artista. Si se hubiera reproducido la voz de Lennon estaría diciendo que Lennon hay uno solo, único e irreproducible como todo artista.

Obviamente la tecnología y el uso de AI abre nuevos espacios de pensamiento, donde las posibilidades de lo que podés hacer es cada vez más grande. Al mismo tiempo destacar que la AI es solo AI. El territorio de la creatividad es y seguirá siendo humano. Es el alimento de la AI en todo caso.



“Hay que utilizar la tecnología pero nunca al revés”

Gianni Dusio, músico y socio de Supercharango

Me gusto la canción. La tecnología en este caso funcionó bien porque pudo aislar la voz de Lennon y NO imitarla. Para mí hay que utilizar la tecnología pero nunca al revés. La música hecha por IA no tiene parecidos pero sin corazón. Puede servir para ciertas cosas pero por lo menos a mí no me emociona, la música tiene que ver mucho con provocar emociones.



“Este tipo de experimentos fallidos lo que hace es revalorizar la creatividad “a sangre”.

Fernando Tchechenistky, CCO de VMLY&R

Me parece que por más que la AI avance, nuestra cabeza no puede disociar la información de saber que no la grabaron ellos. Dicho esto, la verdad es que no me gustó, es más, si no me dicen que son los Beatles ni me doy cuenta, le creo porque me lo contaron. Me pareció innecesario. Podía vivir perfectamente con las canciones que ya existían. Usar la tecnología para esto lo considero como ejercicios, ir experimentando algo. Nada más.

Creo que este tipo de experimentos fallidos lo que hace es revalorizar la creatividad “a sangre”. Díganme lírico pero creo que el factor humano en algunas cosas siempre va a garpar.



“Me gusta hablar de "Augmented Imagination"

Fernando Barbella, Executive Creative Director de Fraser Berlin

La 'nueva' canción que tomó forma en 1978, con la grabación original de la voz de John, luego con la guitarra de George en 1995 y finalmente completada en el 2022 gracias a Peter Jackson y su equipo usando AI me impactó positivamente en varios niveles. En primer lugar, un tema más, inesperado, de la mejor banda de la historia, que influyó a generaciones de públicos y artistas de todo el mundo, actuó como una caricia al alma. Claramente me provocan un total estado de sorpresa en primer lugar, y luego esperanza, inspiración, ganas de saber más y curiosidad, despertando mi lado geek: cómo lo hicieron, el backstage, los detalles... La tecnología estuvo, está y siempre estará a nuestro alcance como una herramienta para llevar nuestras ideas y creaciones a otro nivel. Hoy está en boca de todos la AI (aunque convengamos que hace años se viene desarrollando, el estadío actual de la misma no sucedió de la noche a la mañana), y mañana quién sabe en qué y cómo evolucionará. George Lucas (sí, ese George), quien siempre ha estado a la vanguardia en la adopción de nuevas tecnologías para, en su caso, explayar en la pantalla grande sus ideas e historias de la mejor manera posible, supo decir alguna vez "You're telling a story using tools, not using tools to tell a story", y creo que eso es algo que tenemos que seguir teniendo en cuenta. No se trata de la herramienta, de su naturaleza, de sus capacidades, de la novedad... se trata de lo que nosotros hacemos o no con ella. Está en nuestras manos.

¿Qué significa para la creatividad?

Para los que tratamos de vivir de nuestras ideas, creo que la AI es una especie de catalizador, un potenciador. A mí me gusta hablar de "Augmented Imagination". Lo que podamos idear, pensar, proyectar, imaginar... todo ahora puede, con no mucho conocimiento previo requerido en cuanto a manipulación u operación de la herramienta, llegar a un nivel de concreción y materialización no tan fácilmente accesible hasta hace no mucho. Gracias a la AI podemos aumentar la velocidad en la que podemos visualizar o cristalizar nuestras ideas, por ejemplo. Actúa también como multiplicador de nuestro talento, cualquiera sea el mismo: dibujar, diseñar, escribir, bosquejar, o fotografiar, por ejemplo. Finalmente, creo que es un buen estimulador de nuestra creatividad: si mucha gente tiene acceso a las mismas herramientas, y el resultado de su trabajo empieza a verse por muchos lados, nosotros tenemos que sobreponernos a ese estadío para ir más allá, empujar límites, probar variantes, experimentar y hacer lo necesario para lograr nuevos resultados, lograr frescura y lograr sorprender, en nuestro caso, a clientes y audiencias. Hoy por hoy ya usamos AI para maquetar y presentar ideas, para armar storyboards de videos y spots, o también mood boards para una campaña, o explorar y expandir conceptos creativos. Más allá de Midjourney, Dall-E o chatGPT, también estamos incursionando en probar herramientas para generar videos con AI. Hay muchísimas posibilidades, es un terreno super nuevo y fértil, y hay que aprovechar para aprender por experiencia propia ahora, que no está regulado e intervenido. Está todo por hacerse, y por ello hay que ponerse a hacer. O mirar todo desde afuera. Queda en nosotros de qué lado queremos estar... La parte de la industria que miraba con recelo a la web allá por 1997 o 1998, quedó rezagada al entrar tarde unos años después. Y lo que antes pasaba en años, ahora sucede en meses!



“No es nada sin ese elemento clave para seguir sintiendo. “Las personas”.”

Arturo Cuadrado, Locutor de Marcas

Primero estoy conmovido por escuchar y sentir al nuevo de The Beatles después de varios años sin remasterizar nada… soy un admirador de cómo manejaron su imagen y sus materiales desde que se separaron. Y esto viene con una cinta analógica que guardó Yoko y se la da a Paul y Ringo para que “Now and Then” suceda ahora. Es un single que como dice Ringo en un tweet “No depende de la inteligencia artificial, no estamos fingiendo nada. En realidad es la voz de John, la voz y el bajo de Paul, George en la guitarra rítmica y yo en la batería“.

O sea la IA vino a darle claridad a una cinta con la voz de John y unos acordes de guitarra de George, pero no nos dio una nueva canción inédita de The Beatles.

Fue una herramienta, como lo es en nuestro día a día cuando hacemos consulta a ChatGPT para ayudarnos a escribir un discurso o para hacer una editorial acerca del voto de los argentinos en el ballotage. Una herramienta más de consulta y ayuda. Pero no siento a la IA una creadora sin ese “Human Touch” que lleva todo lo que conmueve en la vida. Pensar para comunicar con la ayuda de herramientas súper veloces justamente nos ayuda un montón pero no es nada sin ese elemento clave para seguir sintiendo. “Las personas”.



DossierNet

DossierNet al día

¡No te pierdas de nada! Recibí las noticias más importantes de publicidad en tu correo todos los días hábiles, a la mañana y al final del día.

Publicidad de Movistar